Emetofobia: Una obsesión con las sensaciones estomacales

domingo, 4 de enero de 2009
Un problema que tenemos los emetofóbicos es que no distinguimos entre un problema digestivo y las sensaciones gastrointestinales normales. Pensamos que porque nos "ruja" la tripa quiere decir que es una mala señal y .... VAMOS A VOMITAR!!!!!!!! Algunas de las sensaciones según yo y algunos otros emetofóbicos más que confundimos con algun problema estomacal:

* Eructos
* Vacío estomacal
* Gases intestinales (de esos que suenan adentro y los otros que salen tambien xD)
* Movilidad intestinal (cuando sentimos que se mueve alli dentro, que es por causa de gases obvio.)
* Acidez estomacal.
* Cuando sentimos el estómago lleno
* Agrura

Entre otros... En mi caso, yo cuando escuchaba ruidos en mis intestinos, los asociaba rapidamente con que ya iba a enfermarme y vomitar. Una vez que tuve acidez estomacal me dio mucha ansiedad porque tambien pensaba que vomitaría. Igual que las agruras y cuando estoy llena y me siento bien inflamada, pues yo tenía un primo que vomitaba por que comía de más, y cuando me sentía llena yo pensaba que había comido de más y por ende, vomitaría como mi primo.

Otra cosa que nos pasa esque las "nauseas" que nosotros tenemos a veces y que confundimos, no son las nauseas que una persona no-emetofóbica tiene, nosotros a veces ya nos olvidamos de esa sensación por que ha pasado mucho tiempo desde que la tuvimos y cualquier malestar ya lo asociamos con la náusea, y para nosotros náusa=vomitar. La verdad cuando vomité hace poco no tuve náuseas (lo sé por que el vomito se me vino así nomas por que si sin ningun malestar más que ruidos en el estómago y una sensación de que iba a explotarme la pansa jaja), y nosotros, como la mayoría tenemos años sin vomitar, no sabemos qué sensaciones nos indicarían que realmente vomitaremos, así que las inventamos!! y nos produce mucha ansiedad esas sensaciones normales de nuestro sistema digestivo...

Irónicamente, raramente vomitamos. Y las veces que vomitamos pensamos que superamos la fobia, pero más alrato vuelve. Yo, pensé que la superaría con lo que me pasó hace poco, pero me fijo que estoy casi igual, fijándome muy bien qué como, procurando no quedar llena, evitando la comida que me hizo vomitar en mi experiencia traumática de la niñez... en fin..

Nunca aprendemos que es algo tan normal, que vomitar pasa en menos de 2 minutos, y que es algo que nuestro organismo hace para nuestro bien, PROTEGERNOS de nosotros mismos.
Lo sabemos, y lo sabemos muy bien, pero aún así, quién sabe por qué chingados seguimos igual.

Y para terminar, envidio a quienes vomitan sin ansiedad ni miedo, a los que hasta se ríen y bromean con ello. Envidio que las bulimicas lo hagan sin ningún pánico como yo, y creo que hasta les da un alivio psicológico.. Envidio que mi hermano come masivas cantidades de porquería y vomita con sus amigos para divertirse!! ¿por que yo no puedo hacerlo?!!!!!!

2 comentarios:

Alinita dijo...

kreeme,
iO tambien kOnOzkO perzOnaz
q vOmitan x juegO..

y tambien lOz envidiO..

y tienez muchizima razOn..!
para nOzOtrOz
nauseaz=vOmitar
y ahi ez kuandO la enziedad
O kriziz d panikO entran,

en mi kazO,
he llegadO hazta kriziz kOverzivaz x ezta fObia...

y lO peOr ez q zOlO tengO 18 añOz..!
y ia zufrO d ezta fObia y transtOrnO d ansiedad..

ezperO y pOdamOz zeguir en kOntactO..

me ez de muchO eztimulO zaber q nO eztOy zOla kOn este malditO prOblema..

María Candela dijo...

Hola,
me llamo María y vivo en Madrid. Estoy interesada en conocer más cosas sobre la emetofobia. Yo no la padezco, pero conozco a una chica que sí y lo está pasando fatal. Ya no sale de casa porque tiene miedo a vomitar en la calle y está perdiendo el curso académico. Me gustaría investigar el tema. ¿Puedes ayudarme? ¿Podrías contestarme a algunas preguntas?
Me harías un gran favor si tienes tiempo. Mi mail es meri.candel@gmail.com.
Un saludo,
María